Embarazo por trimestre ¿Qué es lo que siento?

Cuando me di cuenta que estaba embarazada, recuerdo que me costó digerirlo en un inicio 🙈, pero cuando ya estaba todo más asimilado, el siguiente paso era hacerme la prueba de sangre, porque sólo pude verificarlo con dos pruebas farmacéuticas, por lo que es sumamente importante hacer una prueba sanguínea para confirmarlo al 100{73103a2b229a4062553996070879afbe94645995a56da811b1425606b2d7d7f7}. Una vez que ya tu examen salio positivo, lo que sigue es buscar a tu ginecologo de confianza para concretar tu cita prenatal.

Seguramente tu médico te dará todas las vitaminas necesarias que deberás tomar y demás indicaciones para llevar un embarazo sano. Acá yo te comparto lo que puede pasar por tu cuerpo durante los próximos nueve meses y cómo poder cuidarte.

Los síntomas varían en cada mujer; mientras que unas sentimos de todo, otras la pasan super bien 😒. Sin embargo, existen síntomas y cambios en tu cuerpo que debes conocer para estar informada y prevenir.

Primer trimestre

Por lo general, el primer trimestre es, en algunas mujeres, muy llevadero y con pocos síntomas. Para las menos afortunadas como yo, se pueden presentar algunas molestias totalmente normales que puede llegar a incomodarnos más de la cuenta.

Síntomas

Náuseas y vómitos: Las náuseas aparecen entre el 70 y 85{73103a2b229a4062553996070879afbe94645995a56da811b1425606b2d7d7f7} de las mujeres, mientras que el vómito en el 50{73103a2b229a4062553996070879afbe94645995a56da811b1425606b2d7d7f7} (yo tuve ambas), en algunas mujeres estos síntomas pueden ser bastante molestos y recurrentes en el día. Por lo general, aparecen en la mañana y llegan a desaparecer entre las 20 semanas de gestación. También, suele estar acompañado de mucha salivación, hasta parece que una escupe al hablar 🙈

Para disminuir estos síntomas, puedes añadir alimentos ricos en hidrato de carbono (pan, papa, cereales) y preferentemente, eliminar los alimentos que contengan grasa.

Tip: Puede ayudarte masticar hielo, o paletas heladas, también comer galletas saladas. Esto no es 100{73103a2b229a4062553996070879afbe94645995a56da811b1425606b2d7d7f7} efectivo, pero para mí, el masticar hielo, me producía una sensación de frescura en el estómago, cosa que me ayudaba a sentirme un poco mejor.

Sueño extremo: Algunas mujeres pueden experimentar unas ganas tremendas de dormir todo el tiempo. El cuerpo está cambiando, está adaptándose para dar vida, y eso requiere demasiada energía. Es normal que en las primeras semanas de embarazo tengas demasiado sueño todo el día. Si puedes, descansa todo lo que tu cuerpo te pida.

Yo recuerdo que en la oficina, a la hora de la comida, me iba a un rincón donde nadie podía verme y me recostaba a dormir lo que duraba el almuerzo. ¡Una se hace de recursos porque el sueño era incontrolable!

Cambios en los pechos: Casi desde el inicio del embarazo y como consecuencia de los cambios hormonales, puedes notar en los pechos un aumento en la sensibilidad, hinchazón, tensión y en algunos casos, dolor. Parece un poco como cuando está a punto de llegar la menstruación, pero la sensibilidad es más aguda.

Otro cambio en los pechos, es la coloración y el tamaño de la aureola y el pezón. Se tornarán más oscuros y en algunos casos, puede aumentar un poco su tamaño. De hecho, los pechos irán aumentando de tamaño al transcurso de los meses, acompañado de una secreción color amarillenta y un tanto espesa, llamada calostro. Los pechos se preparan para la lactancia. ¡Qué maravilla!

Aumento de peso: No en todos los casos se da aumento de peso en el primer trimestre, depende la constitución y complexión corporal de la mujer, pero por lo regular en el primer trimestre el aumento es de un kilo, en el segundo trimestre es de 4kg y en el tercer y último trimestre, alrededor de 4 kg. En total son 9 kilos, los que normalmente, una mujer embarazada debería ganar.

En el plano personal, yo gané justo los 9 kilos. Mi ginecólogo me recomendó no subir más que eso, para no tener riesgos de salud. Me cuidé sin exageraciones, y más adelante, te explico cómo hacerlo.

Te puede interesar: Portea a tu bebé, es muy sano.

*Si tus molestias son más graves o te imposibilitan tus actividades diarias, siempre consultalo con tu ginecólogo.

Segundo trimestre

En este trimestre, prácticamente, han desaparecido las náuseas y demás malestares comunes. La mayoría de las mujeres solemos sentirnos mucho mejor y disfrutamos el embarazo con bombo y platillo.

Así fue en mi caso. Para el 4to mes, ya me sentía mucho mejor, y entonces es cuando le sale a una lo fotógrafa de tanta “selfie” que se toma, además de comenzar a comer rico nuevamente.

Lo más importante es tener ya un ginecólogo de cabecera que esté llevando el control de nuestro embarazo. Las ecografías mes a mes, son muy importantes para monitorear el correcto desarrollo de tu bebé y tu bienestar físico.

Síntomas

Calambres: Son movimientos repentinos que contraen los vasos sanguíneos de las piernas, provocando una contracción muscular, que en muchos casos, es dolorosa. Entre el peso del bebé y el crecimiento del útero, las piernas suelen hincharse y hacer que la sangre viaje lentamente hacia el corazón y de regreso. Eso es verdaderamente molesto y para prevenir, aconsejo no estar mucho tiempo parada ni sentada sin mover las piernas.

También es buenísimo acostarte en la cama y subir las piernas contra la pared, en un ángulo de 90 grados. Esto ayuda a que la sangre viaje más rápido al corazón. Mantente hidratada para no retener muchos líquidos.

Y si ya tengo el calambre ¿Qué hago?

Masajea un poco el área con un paño con agua caliente o tibia, pero que el masaje sea suave y sin presión.

Puedes dejar el pie estable para que poco a poco vaya disminuyendo por sí solo. Cuando ya sientas que está pasando el dolor, comienza a mover el pie de manera circular hasta que haya pasado por completo.

Estreñimiento: Las hormonas suelen ser causa de que el intestino se vuelva lento al digerir los alimentos. Lo más recomendable es tomar mucha agua, frutas, verduras y fibra. El ejercicio ligero puede ser de gran ayuda.

Dolor de cintura: Este síntoma lo tuve toooodo el embarazo, es súper normal, sin embargo, entre más avanzado esté nuestro embarazo, más molestia comenzaremos a sentir. Se debe al estiramiento de los ligamentos que unen los huesos de la cadera con la columna pues estos mismos se preparan para el parto.

Lo único que puedes hacer es cuidar de no cargar peso ni estar mucho tiempo sentada o parada. Haz pequeños movimientos circulares con la pelvis para poder relajar. También usa zapatos cómodos y al dormir, utiliza una almohada entre las piernas.

Tercer trimestre

¡Ya estás en la recta final! y es cuando más cansadas nos sentimos. Podemos estar irritables, con dolores de espalda y cintura. Estamos cargando demasiado peso y es obvio que ya ni podamos dormir bien.

En este último trimestre podremos sentir muchas agruras. Nuestros órganos se acomodaron para que el útero creciera y este, a su vez, empuja al intestino fuera de su posición normal, por lo que sentir acidez es muy normal y molesto. Evita alimentos irritantes y come almendras. A mí me ayudaron muchísimo.

La necesidad de orinar es una constante durante todo el día y toda la noche. Sí, chicas, cada vez sentiremos más ganas de ir al baño y sin poder aguantar ni un segundo.

Para este punto, ya podremos sentir totalmente a nuestro bebé. Hasta podremos ver cómo la panza se mueve como si tuviéramos un alien adentro 👽 o un posible futbolista por tanta patada 😜

Recuerda siempre preguntar a tu ginecólogo todas las dudas que tengas o algun cambio en tu cuerpo por más mínimo que este parezca. Durante todo el embarazo podemos correr el riesgo de tener alguna infección vaginal o de las vías urinarias y si no se trata a tiempo, puede causar complicaciones en el bebé o en el momento del parto, incluso riesgo de parto prematuro.

¿Tienes algun otro síntoma que hayas sentido durante el embarazo? ¡Comenta!

 

 Fuente: Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Madrid.
Instituto Mexicano del Seguro Social. México.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s