Ser mamá tiempo completo: una tarea agotadora

Ser mamá tiempo completo o ama de casa, como quieran llamarle, es una de las actividades más agotadoras de todos los tiempos. No se acaba nunca, no hay vacaciones, ni nómina, no hay prestaciones, ni bonos de productividad, para acabar pronto, no es un trabajo valorado.

Sé que es trabajar en oficina, salir tarde, quedarte horas extras sin pago, que tu jefe te “cargue la mano” con mucha chamba, no comer a tus horas… la lista sigue. Sin embargo, nada me ha cansado más en la vida que quedarme en casa a cuidar de mi nene, cuidar de una casa, administrarla, y ponerle cara bonita al marido cuando llega (no lo hago muy seguido). Sin importar el número de hijos, es cansado elegir ser mamá tiempo completo. Porque sí, eso se elige, no se renuncia o se “sacrifica”, yo elegí. Elegí dejar mi trabajo en oficina para dedicarme a criar a mi pequeño, estar con él y para él. No por ser una elección quiere decir que sea fácil. Fue duro, pero siempre estuvo muy claro en mi mente. Por todo esto me atrevo a decir que las jornadas en casa son agotadoras. Los trastes sucios nunca se acaban, siempre hay algo que cocinar o preparar, el aseo de casa es una cosa constante, jugar con la criatura, bañarlo y luchar para que se deje poner shampoo, o colocar modo flash cuando lo hago sola, salir a pagar cuentas, hacer el súper, atender asuntos varios, y para las que tenemos un negocio propio o proyectos personales, trabajar desde casa.

No es que pretenda victimizar a las mamás de tiempo completo, lo que pasa es que el trabajo arduo en casa es una realidad que no todos pueden ver. Todavía me encuentro comentarios que minimizan la labor que hacemos día a día, así del tipo: “¿pero si no trabajan, de qué se cansan? tener una casa ordenada, comida lista, ropa limpia, niños sanos y felices, es un GRAN trabajo 24/7; ¿no te aburres en casa? no, porque siempre hay cosas que hacer, de hecho me aburren tus comentarios; ¿no me digas que lavar platos y cambiar pañales es tu meta de vida? tengo sueños, metas y proyectos que no son de tu incumbencia; “ser ama de casa no tiene nada de intelectual”, como tampoco tu pregunta…. okey, me vi muy gacha pero a poco no quisieran contestar así.

sandra bullock

 

 

No soy ninguna superheroína

Llámese súper mamá o mujer maravilla. Les juro que si lo fuera, ya hubiera utilizado mis poderes de mujer maravilla para cambiarme en 5 segundos, o movería la nariz como Elizabeth Montgomery en Hechizada para que todo el aseo estuviera al instante. Pero no, soy una mortal cualquiera que hace labores domésticas, comida y demás… (a veces no tiendo camas). Creo que si me pongo el traje de super mamá, mi vida sería muy estresante, de por sí.

No quiero imaginarme cómo sería vivir en una inmaculada vida de madre.

hechizada

 

Ser mamá tiempo completo: abre puertas al negocio

El elegir quedarse en casa, tiene sus pros y muchos. Nos abre puertas a nuevas oportunidades de hacer negocios, de realizar algun proyecto, de seguir cumpliendo nuestros sueños. La diferencia es que quizás nos cueste un poco más, pero la recompensa es inmensa: estar en casa con nuestros pequeños.

La familia no ayuda, toma su responsabilidad compartida

Los papás no ayudan, tampoco los hijos; ninguna persona que viva dentro de un hogar debe ayudar. Todos tenemos que repartirnos actividades para que el hogar se mantenga armonioso. No porque una mujer haya elegido quedarse en casa, significa que toda la responsabilidad del orden, el aseo y demás, deba recaer en ella. Si todos vivimos en el mismo techo, entonces cada uno debe tomar responsabilidad de alguna tarea doméstica. Es por eso que cuando escucho que dicen que un papá debe ayudar a su esposa en casa, me da el micro infarto porque en realidad, no es un invitado, ni un huésped, es un padre de familia responsable. Los hijos también son parte de la familia, y por tanto, hay que asignarles labores de acuerdo a su edad.

 

Ya por último, aunque en esta labor de madre no existan descansos prolongados, vacaciones o bonos, existe algo maravilloso y especial que nos hace continuar día con día: el amor de madre, el amor puro hacia nuestros hijos. Ese que te levanta y que te mueve, y nada de eso tiene precio alguno.

_______________________

Créditos de fotos: Hechizada, Sony Entertaiment. Sandra Bulock, www.fanforum.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s