Tableros de aprendizaje: actividades para aprender jugando

Si quieres hacer algo divertido para tu pequeñito en estas vacaciones, te recomiendo que busques actividades que no sean complicadas, ni tediosas. Esta actividad puede entretener a tus peques mientras aprenden. No es necesario que gastes muchos pesos, sigue estos pasos y verás que hasta tú te divertirás haciéndolas con ellos.

Tablero con botellas pet

Yo los llamo tableros de diversión o fun boards. Básicamente, son tableros de aprendizaje que podemos hacer en casa con materiales para reciclar. La idea es que el peque se entretenga mientras aprende. Cabe señalar que me divertí mucho en este proceso, pero también fue todo un reto porque yo, antes de ser mamá, metí la manualidad dentro del baúl “cosas sin importancia alguna”, pero ahora recordé que estaba ahí y que tiene mucho potencial.

Saca a la artista creativa que llevas dentro y anímate a hacer estos tableros con la ayuda de tus hijos. El objetivo es que todos participen para hacerlo más entretenido.

Materiales

Necesitamos:

  • 4 botellas pet transparentes
  • Una lámina de cartón
  • Bolitas de unicel
  • Pinturas
  • Cutter
  • Brocha o pincel
  • Silicón líquido
  • Cinta adhesiva

 

 

 

¡Vamos a comenzar!

Lavamos muy bien las botellas y cortamos la parte donde comienza el embudo. Después vamos a hacer un agujero de tamaño mediano en medio de las 3 botellas (con cuidado y de preferencia que lo hagas tú). Guardamos los sobrantes para utilizarlos en otra actividad.

A continuación, pintamos las bolitas de unicel de colores llamativos y esperamos a que sequen. Luego comenzamos a pegar con silicón las botellas en la lámina de cartón de manera que los orificios queden casi juntos unos con otros para que la pelotita pueda pasar a través de cada orificio de las botellas.

Después vamos a cortar la base de una de la última botella que nos sobra, esto con el fin de crear una especie de canastita donde caerán las pelotitas y el peque pueda tomarlas nuevamente. Te recomiendo que para reforzar las botellas, utilices cinta adhesiva transparente o alguna liga para sujetarlas bien y no se caigan del tablero.

¡Listo! Puedes decorar con el nombre de tu peque, pero la idea es que el tablero sea muy sencillo para que tu peque se concentre en la actividad y no en los adornos.

tableros de aprendizaje: actividades para aprender jugando

Tablero para reconocer los colores

Me encantó este tablero y a Mateo mucho más. Cuando lo usa dice que está cocinando 😝 imagino que es porque usamos frijolitos para la actividad.

Materiales

Necesitamos:                                                                                  

  • 1 spaguetti para piscina
  • Tres recipientes de plástico (pet)
  • Frijoles
  • Pinturas de los colores primarios
  • Brocha o pincel
  • Una lámina de cartón
  • Silicón líquido

¿Como se hace?

Vamos a cortar en tres el spaguetti para piscina. Cerciórate que tenga buena medida para que quepa bien en el cartón. Después pégalos con silicón en la lámina de cartón. A continuación, coloca los recipientes de pet que nos sobraron de la manualidad anterior; también puedes buscar algun pequeño recipiente ligero que tengas en tu cocina para colocarlas como canastillas para guardar los frijolitos. Posteriormente, pinta tres puñados de frijoles de cada color primario. Refuerza todo bien con cinta adhesiva y listo.

Esta actividad ayudará a tus peques a reconocer los colores y agruparlos en su color correspondiente. La idea es que los frijolitos los introduzca por el orificio de cada spaguetti y caigan en el recipiente. Mientras caen, repite el color para que vaya familiarizándose. Mateo se dio cuenta que los frijolitos estaban agrupados por colores, así que mete cada frijol según su color. Esto le está ayudando a reconocer cada color, pues cuando mete un frijol que no corresponde, los comienza a ordenar por colores. Aún no sabe cuál es el rojo, azul o amarillo, pero justo ese es el comienzo del aprendizaje.

tableros de aprendizaje actividades para aprender jugando

Para qué sirven los tableros de aprendizaje

Una de las claves de estas actividades es que sean simples y claras para que el peque identifique los materiales, los explore, experimente y los utilice de manera correcta. El principal objetivo es ese: que exploren y reconozcan lo que ven y lo usen. Además, por ser tableros fáciles de hacer, podemos colocarlos en cualquier pared para que quede a su altura y juegue sin reglas.

Diviértete junto con tu pequeñit@, muéstrale cómo hacerlo y deja que lo haga a su propio ritmo.

Dejenme sus comentarios, dudas o sugerencias.

¡Gracias por leer!

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s