¿Cómo quitar el pañal de manera respetuosa?

Pareciera que las mamás estamos en competencia para lograr retirar rápidamente el pañal. Siempre hay comparaciones con el hijo de la amiga, vecina, prima, etcétera, pero nunca nos ponemos a pensar qué es lo que nuestr@ hij@ necesita, no lo que nosotros necesitamos. Hay quienes retiran el pañal por necesidad, y aun así hay opciones, pero bueno, respeto las razones, sin embargo, es bien importante estar conscientes que no todos los niños son iguales ni su maduración es la misma en todos. El dejar el pañal, debe ser un acto natural, controlado por ellos, no por nosotras, sin presiones ni escándalos. Según la filosofía Montessori, debemos crear un ambiente agradable para el peque, donde se sienta cómodo y siempre seguro. Recordemos que la crianza respetuosa se basa en justamente eso, respetar al niño en todas sus formas, y una de ellas, es al quitarle el pañal.

¿Pero veamos cómo lo estoy haciendo yo?

Antes de comenzar, quiero decir que la palabra retirar, no significa que un buen día nos levantamos con el deseo de que nuestr@ hij@ ya no use pañal simplemente porque nos apetece y listo, se lo quitamos. Esto NO VA A SUCEDER DE LA NOCHE A LA MAÑANA. El pañal se deja hasta que ellos lo decidan, sin embargo, sí hay señales de que nuestros hijos pueden estar comenzando a prepararse para esa gran etapa, porque sí, es un pequeño GRAN paso en el camino de su maduración.

Mateo tiene 2 años dos meses, y llevo un buen rato tratando de retirarle el pañal. Vamos de a pasito. A veces hace pipí en el excusado, otras no. Hay avances pero también retrocesos. Jamás lo he comparado con otros niños que ya no usan pañal. Como les digo, la maduración de cada niño es muy diferente y no por ello mejor o peor.

¿Hay señales?

Sí. Yo me di cuenta en el momento en el que él solito se quitó el pañal. Primero debo confesar que me sorprendí, e inmediatamente quise ponérselo nuevamente, pero como ya había leído del tema, dejé que se lo quitara. Después le propuse ir al baño para hacer “pipí” y pudo hacer dentro del excusado. ¡Bien! Después hubo un retroceso que contaré más adelante.

Otra señal fue que mostraba interés por ver hacer “pipí” a su papi y a mí. Él le jalaba al retrete y decía “adiós pipí” (eso se lo enseñaron sus abuelas). Pero me parece que la señal más clara es cuando se quitan el pañal y no desean ponérselo más, algunas veces sí, otras no.

A veces mi hijo dice: “pipí, popó” quiere decir que ya hizo o que está a punto de hacer. Esa también es otra señal.

OJO: el que se quiten el pañal, no indica que ya puedan controlar sus esfínteres, así que no pensemos que sin más ni más, al siguiente día harán en el retrete.

¿Qué necesitamos?

Paciencia. Es el punto número uno. Si no estamos dispuestos a dejar que fluya de manera natural, entonces nosotros somos los que no estamos listos. Habrá accidentes, habrá manchones y retrocesos, de eso debemos estar bien conscientes.

Ahora bien, necesitamos un ambiente amigable. Yo no voy muy de acuerdo en comprar bañitos entrenadores con tanta cosa encima: música, mil colores, formas extrañas. Tan sólo podemos comprar un pequeño orinal básico o en el mismo retrete con adaptadores de asiento. Éste último usa Mateo, para él es más cómodo; también utilizamos la bacinica pero no le agrada mucho, a veces se sienta a veces no. Tu conoces bien a tu pequeño, observalo y sabrás qué es lo mejor para él o ella.

También he leído sobre mamás que utilizan libros para motivadores para aprender a ir al baño. Yo no tengo ninguno pero habría que probar. La idea es utilizar recursos en pro del niño y ver si se adaptan a él. Te recomiendo además, comprar un banquito tipo escalón para que pueda alcanzar el excusado.

No a los premios o castigos

Esto no debe estar sujeto a condicionamientos que dañen al niño, lo asusten o lo chantajeen. El peque poco a poco tomará consciencia de su cuerpo, y eso depende de nosotros y del tiempo. Podemos motivar con canciones, o frases divertidas. Nosotros utilizamos una mini canción que me inventé: “Pipí sal de ahí, pipí sal de ahí, poquito a poquito saldrás de ahí”, también usamos la frase “adiós pipí” cuando le jala al retrete. Él mismo las repite y así se vuelve todo más divertido o relajado. Pero creo que el premio como un dulce o una recompensa, así como también un grito, golpe o palabras hirientes, sólo harán justo lo contrario, no fomentan su autonomía, sólo la complacencia hacia nosotros los padres, es decir, soy bueno porque hago pipí en el baño y soy malo si no lo hago.

Es normal que haya avances y retrocesos

Mateo ha logrado hacer pipí algunas veces en el retrete y debo confesar que cuando creía que ya podía avisarme cuando necesitara ir al baño, dimos un paso atrás. Recuerdo que una vez me dijo, no mamá no “quero”, “ya se acabó”, así que no insistí más. De inmediato se sintió incómodo y lo dejamos de lado. De nuevo vi que él solito me pidió ir al baño, pero nunca “salió la pipí”, me decía: no sale, no sale y se incomodó, tampoco insistí. Así es el proceso, no te desesperes, acompáñalo.

Y por último, yo ahora estoy utilizando calzoncitos tipo pañal, que son fáciles de bajar cuando hay que ir al baño. Quizás esto pueda parecer lo mismo, mismo pañal pero con otra forma, sin embargo, creo que ha funcionado para efectos prácticos porque él mismo comienza a bajarlo. También me ha pedido dejarlo sin nada, así como dios lo trajo al mundo, y yo lo dejo. Han ocurrido accidentes sí, y muchos, pero eso es justo lo que quiero, seguir a mi hijo, dejarme fluir con él, seguir su ritmo.

Bien pues esta es mi experiencia. Ya les haré una nueva actualización de este tema dependiendo el avance.

Disfrutemos esta etapa, no la suframos, acompañemos a nuestros hijos con amor, con comprensión, con voluntad, con paciencia, sin presiones y sin condicionamientos. El aprendizaje se dará, es un hecho.

 

Por Yery An

 

4 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s