Cosas que entiendo de mi mamá, ahora que yo lo soy

Cuántas veces escuchamos decir a nuestras madres, “ya me entenderás cuando tengas hijos”, pero no descubrimos el significado real hasta que los tenemos. Es ahora que verdaderamente entendemos la ardua tarea, y las largas horas invertidas en nuestra crianza y nuestro bienestar.

Por eso aquí recopilé todas las cosas entiendo de mi mamá, ahora que yo lo soy:

1. Cuando decía que los platos nunca se acababan: Era verdad pero yo jamás le tomé importancia y parecía que se lavaban por sí mismos. Nunca vi pilas y pilas de platos, tazas y ollas sin lavar. Mi mamá, siempre tenía todo limpio y ordenado. De ahí que ahora yo soy así.

2. Cuando nos preguntaba si la comida estaba buena: No era para engrandecer su ego ni mucho menos, era para que mis hermanos y yo reconociéramos su trabajo en la cocina diciendo:”qué rico te quedo, má, gracias”. No es que todo tiempo se la pasara preguntando porque muchas veces no comentaba nada, pero por supuesto que en algún momento deseas que tu familia valore el esfuerzo. Y ahora lo entiendo perfecto.

3. Ya te dije que no, y no es no: Qué le costaba dejarme salir un rato más con mis amigas, o ir al antro con mis amigos, o comprarme eso que yo quería. Ahora entiendo que era parte de poner límites, y que los límites ayudan a los hijos a valorar las cosas, a sentirse seguros, a cumplir con responsabilidades y enfrentar los problemas y adversidades en la vida adulta.

4. Cuando era fin de quincena: A veces mi madre sufría porque era fin de quincena y había poca comida en la despensa, pero eso nunca lo supimos de niños. Ahora entiendo a qué se debían esas comidas creativas pero sumamente ricas y divertidas. Es la mejor administradora que conozco.

5. Las desveladas por enfermedad: Recuerdo siempre ver a mi mamá al lado de nuestra cama o dentro de ella, cuidando nuestro sueño cuando alguien de nosotros enfermaba, pero yo no me preguntaba si ella tenía sueño o si estaba cansada, porque mí, mi madre era alguien incansable. Hoy es cuando entiendo que su preocupación por nuestra salud era más importante que el cansancio que pudiera sentir, simplemente porque nos amaba.

6. Cuando contaba hasta 10: Me imagino lo cansado que debe haber sido, criar a 2 mujeres y un hombre. Por eso a veces decía, “voy a contar hasta 10…”, ya sea para calmarse a sí misma o a nosotros. No es fácil armarte de paciencia, pero te haces de todos los recursos posibles para no perder el control. ¡Ahora lo entiendo!

7. Es lo que hay y te lo comes: Tanto tiempo invertido en la cocina, como para que nosotros nos pusiéramos exquisitos y cuestionáramos su menú. Claro que eso a ninguna mamá le agrada y menos cuando haces de comer para los que amas. Esa yo la aplico pero con mi marido 😝

8. Cuando nos ponía a hacer deberes en el hogar: Para nosotros era lo peor del mundo, pero lo teníamos que hacer. Ella nos asignaba a cada uno una labor y la teníamos que realizar sí o sí. Nunca me pregunté por qué lo hacía, a veces pensaba que sólo era porque quería y punto. Pero ahora entiendo que era porque necesitaba ayuda, quería cooperación, porque estaba cansada, porque hacer aseo todo el día es agotador y eso nos ayuda a ser responsables en el futuro.

Y lo mejor viene ahora. Mi madre nunca se quejó (por lo menos no frente a nosotros). Jamás la escuché quejarse de sus hijos, de todo el trabajo en casa, del poco dinero que sobraba (si es que sobraba), de las noches en vela, de las peleas entre hermanos, pero cuando tuvimos la suficiente edad para entender las cosas, nos hizoa partícipe de las situaciones malas o buenas que se pudieran presentar, y es así, en familia, como las resolvíamos. Eso también ahora lo entiendo.

Seguramente iré descubriendo y entendiendo más cosas conforme siga caminando dentro de mi vida de mamá. Pero hoy quiero decirte gracias mami por tu GRAN labor.

Ahora sé que por eso y más, soy una gran mamá.

 

💋💋 Yery

4 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s