¿Soy mala madre por destetar a mi hijo?

He visto muchas publicaciones acerca del destete respetuoso y cómo llevarlo a cabo. Yo leí muchísimo del tema antes de destetar a mi hijo, porque realmente quería que el proceso de dejar el seno materno fuera lo más natural y tranquilo posible, sin que ambos sufriéramos. Según las publicaciones de pediatras y la misma pediatra de Mateo, debíamos aplicar el “no ofrecer, no negar”. Okey, hasta ahí todo bien, no le ofrezco todo el tiempo, pero si quiere no se lo niego. Pero qué pasó cuando tuve que aplicarlo. No tuve la más remota idea de en qué momento no ofrezco y en que momento sí. Se supone que poco a poco debemos ir sustituyendo el seno por alimentos, hasta que el pequeño deje el pecho por completo. Pues les digo que mi hijo ya comía alimentos variados, no era que en la introducción de los primeros alimentos sólidos quisiera llevar a cabo el destete. Fue poco antes del año, porque esa fue mi decisión desde el inicio. Un año de leche materna.

Pues resulta que no me funcionaba ofrecerle más alimentos, él seguía pidiendo a su vaca lechera. No le ofrecía, pero cuando lloraba o estaba intranquilo, yo ya sabía por qué, y era hora de no negarlo. Así duré un tiempo y nada que lograba algún avance, quizás debí haber esperado más, pero mi estado anímico ya no me lo permitía.

Mi hijo estaba súper acostumbrado a tomar leche materna todos los días y en varias tomas al día. Alrededor de los 9 meses, ya sólo hacia dos tomas, a veces sólo una; eso por el día, pero en la noche eran de ¡dos a tres tomas! Imagínense el cansancio que eso me provocó. Ya me tenía al borde de la locura. Además, mi retoño padeció mucho cuando le salieron sus primeros dientes, y con lo único que se calmaba era con mi pecho. Debo confesar que cuando él sentía sueño, cansancio, estaba irritable, o cuando se llegó a enfermar de gripita, yo lo calmaba con el pecho, y así se nos hizo fácil a los dos llevar los procesos de crecimiento y adaptación a las nuevas etapas.

La cosa es que yo ya estaba muy cansada de levantarme por la madrugada a alimentarlo. De verdad yo ya no le veía fin a eso. Traté por todos los medios de llevar a cabo el dichoso método, pero les digo con el corazón que no me funcionó. Quizás me hicieron falta algunas dosis de paciencia para que el destete respetuoso se diera por sí solo, pero tampoco me estreso de pensarlo. Así pasó y punto. El destete respetuoso se supone que es para que el hijo no se sienta abandonado o rechazado por la madre, pero óiganme, tanto hace una porque se sientan seguros, amados, cuidados y felices para que resulte que si les quitamos el pecho de buenas a primeras, todo eso se venga abajo.

¡Pero qué hay con el destete respetuoso para la madre! Si una ya se siente cansada, atada y con muchos deseos de dormir de corrido por la noche, vale la pena intentar destetar al pequeño, siempre y cuando una esté totalmente segura. Mi hijo lloró, sí, lloró dos noches, no completas pero sí lloró cuando decidí no alimentarlo más con mi pecho. Pero créame, no fue con el primer intento, hubo varias noches previas en las que quise quitárselo pero lloraba, y yo me sentía la peor madre de este mundo y todos los que están por descubrir, así que le ofrecía pecho nuevamente con tal de no verlo llorar. Por eso les digo que tienen que estar 100{73103a2b229a4062553996070879afbe94645995a56da811b1425606b2d7d7f7} seguras. Finalmente, a la semana después de su primer cumpleaños, me decidí por completo, y es que iba a tener una cena de navidad con mis amigos, y yo realmente quería asistir sin tener que llevarlo, o regresar temprano porque el niño reclamaba el pecho cuál cachorro recién nacido. Yo ya quería salir por las noches con mi marido, con mis amigos, disfrutar de una ida al cine sin el “corre que ya va a despertar”. Y  lo más importante para mí, dormir toda la noche sin despertar.

El destetar a tu hijo, no significa que automáticamente, va a dormir toda la noche, pero en mi caso sí funcionó. Después de que lloró dos noches, la tercera ya sólo era una vez la que se despertaba, lo arrullaba o le daba fórmula, después de un par de semanas, ya dormía de corrido y yo también.

No sé si mi hijo, por haber tomado esa decisión, vaya a tener algún tipo de trauma o tenga algún tipo de carencia afectiva, pero lo que yo veo, es a un niño sano, feliz, que me abraza con tanta efusividad, que me mira con ojos de amor empedernido, y eso se debe, a mi dedicación completa para él, a mis muestras de amor, a involucrarme con él en sus juegos, etc. Ese es otro tema del que quiero hablarles más adelante, pero el punto es que la decisión que cada una tome, es sumamente personal y hay que respetarla sin hacernos sentir malas madres o que amemos poco o  más a nuestros hijos. Eso va también, para las que decidieron no darle pecho a sus hijos.

¡Que viva el respeto de mujer a mujer y madre a madre!

6 Comentarios

  1. jhoanna

    me pasa casi igual que voz que quiero ya tener una vida mi niño ya tiene 17 meses ya un le ando dando teta d ves en cuand si pero para dormir el kiere la teta pero ya no puedo mas levantarme ala media noche dos o una vez ya cansa pero me duele muxo cuand llora nose la verdad y tambien kiero salir y no preocuparme por volveer volando a casa alveses pienso que soy mala madre por ya no qerer darle teta y me siento muy mal ????

    Le gusta a 1 persona

    1. Yery An

      Hola, Jhoanna. Gracias por compartirme tu sentir. Entiendo que es muy pesado y también entiendo el dolor del destete. Decidas lo que decidas, eres y serás una increíble madre, todas lo somos porque lo que hacemos por nuestros peques, viene desde el amor más puro, y ese amor es perfecto. Tu nene sabe que lo amas, independiente de si lo destetas o no. Un abrazo de madre a madre!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s