¿Quedarse en casa o salir a trabajar?

[Actualizaciòn] porque ya no pienso igual que este antiguo post

El otro día, hablaba con una compañera de la secundaria, nos volvimos a reunir después de mucho tiempo, y comentábamos lo complicado que es ser mamá full time, sin perder nuestra esencia. El haber decidido quedarnos en casa a cuidar y criar a nuestros retoños, nos había marcado, y muchas veces, nos había mandado al borde del abismo.

¿Quedarse en casa o salir a trabajar?

El hecho de escoger quedarse en casa o salir a trabajar, no es una decisión a la ligera, que pueda tomarse de la noche a la mañana.

Yo decidí quedarme en casa cuando Mateo nació, pues no quise perderme absolutamente nada en sus primeros meses de vida, y tengo que decir que mi esposo me dio su total apoyo en todos los sentidos.

Cada caso es diferente, pues habrá mamás que tengan que salir a trabajar porque así tiene que ser y punto.

Sin embargo, hay madres como yo, que tenemos la oportunidad de escoger la para nada fácil decisión de regresar al trabajo, o quedarse en casa. Existen muchos factores que influyen ambas determinaciones, pero la más preponderante para mí, es la culpa. (que he dejado atrás porque es innecesaria y sólo nos trae carga emocional)

Ese sentimiento horrible de dejar a mi más grande tesoro a cargo de otras personas. Hablando desde mi experiencia, he pensado en regresar al trabajo de oficina (porque estar en casa, también es un trabajo, pero sin bonos de productividad), sin embargo, tan sólo pensarlo me provoca un nudo en el estómago, quizás un indicador de que realmente no es lo que quiero, pero al mismo tiempo, la persona que era antes pide a gritos regresar por un rato. (la persona que era antes ahora es más fuerte, decidida y más consciente)

Mi amiga y yo seguíamos hablando de lo difícil que es criar a uno o más hijos. Ella me contaba que había hablado con algunas madres que le decían que la decisión más difícil de tomar era quedarse en casa, que era más fácil decidir salir a trabajar y dejar encargados a los hijos, cosa que me dejó sorprendida, pero como sabemos, cada cabeza es un mundo, y yo pensaba que era totalmente al revés.

Al llegar a casa, después de aquella tarde con mi amiga, observé a mi retoño, y lo que vi, me sorprendió. Un ser humano indefenso pero a su vez, seguro, amistoso, con carácter, que me miraba con aquella sonrisa que puede derretir mi mundo. Él sabe que independientemente de las actividades que tenga en el día y del tiempo que pase con él, me tiene a mí, su mamá, que hace todo lo humanamente posible porque crezca sano y feliz. Una tarea constante y agotadora.

Quiero decirles que no importa si decidimos quedarnos en casa o regresar a trabajar, la cosa más importante que debemos tener presente, es la calidad de tiempo que dedicamos a nuestros hijos. Algunas claves para eso, y que yo aplico cuando necesito salir por todo el día, es que al llegar a casa, los abracemos, los besemos, que participemos en sus juegos, y si es más grande, preguntarle qué fue lo que más le gustó en el día y lo que menos le agradó. Invitarlo a participar en algunas actividades fáciles de hacer, como la cena, preparar su ropa para mañana, si es más pequeño, leerle un cuento o cantarle una canción. Si llegamos muy tarde y lo encontramos dormido, los fines de semana son excelentes para divertirnos en familia.

Ser mamá, es una labor que no se termina, pero los primeros años de vida van a marcar y a definir al adulto en que se convertirá. Creo que nunca estaremos lo suficientemente preparadas para salir a trabajar o quedarnos en casa, pero de algo estoy segura, la decisión que tomemos, sea cual sea, es y será la mejor para nuestra familia. De eso, no tengamos la menor duda.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s