No soy una súper mamá. Sorry

No soy una súper mamá. Sorry

Es que nunca me ha gustado ese término. No sé, pero cuando nos convertimos en madres, parece como si debiéramos transformarnos en la “mamá perfecta”, “la súper mamá”, la que “debe hacerlo todo bien” y meter todo eso en la maleta de la maternidad, pesa y pesa mucho.

¿Qué pasaría si una mamá no es todóloga?, y en realidad, hay alguien que le cocina, que lava, que plancha, o si para el baile de primavera de tu retoño, mandas a hacer el disfraz porque tú no quieres invertir tiempo en eso. Podría poner miles de ejemplos más, pero creo que me entienden.

Yo por ejemplo, no sé tejer, y no me agrada la idea de aprender, así que jamás le he tejido nada a Mateo, ni pienso hacerlo; es más, si pudiera tendría todo un séquito especializado que me hiciera el aseo de casa, la comida, la lavada, etc.

Por eso no adopto el título de súper mamá, porque en realidad, hago mil cosas en el día, y a veces no sé de dónde saco energía para terminarlas, pero tampoco soy perfecta, ni necesito un hijo perfecto, ni tampoco necesito el aseo perfecto, ni la comida perfecta. Tan sólo necesito un hogar que funcione sanamente, pero para eso también necesito mis breaks, mis 5 minutos milkyway, y hasta para eso se necesita esfuerzo.

descanso

 

Ser súper mamá, agota.

Es un tema bien especial porque el ser “súper mamá”, también te exige tener mucha capacidad para identificar tus emociones y saber de dónde provienen, además, de cómo canalizarlas de manera positiva para no dañar la salud mental de los hijos. Como cuando hacen un berrinche marca diablo, o cuando ya agotaste todos tus recursos, pero tu hijo no logra irse a dormir, o cuando te esfuerzas para hacer la comida más deliciosa del mundo y tu hijo simplemente la escupe y no la come (¡uff!). Y qué me dicen cuando se la pasa todo el día queriendo estar en tus brazos y tú con los mil pendientes arrastrando.

Por supuesto que esas situaciones pueden llegar estresarnos, y peor tantito cuando te informas de lo que “deberías hacer” en estos casos, y ya en la práctica, te sientes la peor madre del mundo porque no hiciste lo que el gurú de crianza aconsejó.

Agota, agota querer tener todo perfecto, sin un pelo fuera del peinado en turno, sin una lágrima recorriendo tu cara pidiendo descanso, sin que llegue la noche pensando en que pudiste haberlo hecho mejor.

No, yo no quiero ser la súper mamá, soy la mamá para Mateo y punto.

Sí que se puede ser mejor

El no otorgarme el título de súper mamá, no quiere decir que no intente ser la mejor mamá para mi pequeño. Siempre trato de hacerlo mejor que ayer, aunque me quede en el intento. Sí que se puede ser mejor, más no “la mejor”, porque cada madre es un mundo, y cada familia es distinta.

Yo no era asidua a la cocina, no era de mi agrado, pero ahora que soy mamá tuve que tomarle el gusto y vaya que ahora amo cocinar, hacer postres, panes, cupcakes (maltrechos 😇) y uno que otro platillo elaborado. Descubrí que era buena y me sentí feliz.

Busca ese lado que te impulse a ser la mamá que tu hijo recuerde con amor en su adultez, y no la que recuerde por estar todo el día limpiando la casa e intentando quedar bien con la sociedad. 

 

He aprendido que no tiene nada de malo ser una mamá fuera del estándar, que hace las cosas por intuición, aprendiendo cada día a ser la mejor versión de mí, por y para mi niño, nada más.

No hay en esta vida ningún libro, ni uno sólo, que te diga cómo ser mamá. Si ya sabes algunas cosas, pon de tu cosecha para hacerlas mejor, imprime tu esencia, tu autenticidad, tu confianza, porque finalmente, una madre es dios ante los ojos de su hijo.

¡Las leo!

Yery.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s