Destacados | Parto y Post-parto

Preparándome para el post parto

14 marzo, 2018
Preparándome para el post parto

!Qué emoción cuando estás organizando baby shower, haciendo la maleta para el esperado día, haciendo las últimas compras, ultimando detalles, porque quieres que salga todo perfecto al recibir al nuevo integrante de la familia! pero…

Te haz puesto a pensar ¿qué pasa después?, ¿qué pasa después de toda esa emoción, cuando ya estás en casa con tu bebé? Es ahí donde te das cuenta que no le preparaste nada a la nueva mamá.

 

Pues así me pasó a mí con mi primer hijo. No me di cuenta de lo que significaba tener un recién nacido en casa, hasta que lo tuve. No sabía que yo iba a pasar por momentos emocionalmente fuertes y que necesitaría la contención de todos. Tampoco preparé mi lactancia, sólo vi videos y leí algunas cosas; es por eso que tuve mucho dolor al inicio, además del dolor de saber que ni mi cuerpo, ni mi tiempo ya no me pertenecían, pertenecía a aquel pequeñito que lo único que quería era comer, día y noche.

 

No tuve depresión post parto, pero sí me enfrente a muchas emociones que me desbordaban por atender todo menos a mí.

Estuve dos meses con mi mamá, ella me ayudó muchísimo, pero ya era hora de regresar a mi casa y darme el espacio de ser madre sin ayuda. No me fue nada fácil, la realidad me superó en ocasiones. Aprendí muchas cosas sobre la marcha, leyendo e informandome, y aunque me recuperé rápidamente, hubo cosas que me hubiera gustado saber.

Post parto, una etapa crucial en la vida de una nueva madre.

Hoy que ya tengo un pelín más de experiencia, y que además, este blog me ha abierto las puertas al conocimiento sobre maternidad, puedo saber que el post parto es una etapa sagrada en la vida de una mujer que se ha convertido en mamá.

Necesitamos sentirnos en un ambiente de paz, de armonía, rodeada de gente que verdaderamente nos ama. Todo eso facilitará el apego con nuestro bebé.

Lectura recomendada  Placenta previa: qué es y qué puedes hacer

¿Sabes cómo me estoy preparando yo?

Te lo cuento ahora:

Pero primero te doy una definición muy breve de lo que significa post parto o el puerperio: es el tiempo que llevará al cuerpo en volver a su “normalidad” (lo pongo entrecomillado porque jamás volvemos a ser las mismas), esto comprende más o menos 40 días después del parto. Pero cada cuerpo es diferente y reacciona diferente, para algunas mujeres, el post parto puede alargarse mucho, pero todo depende del estado físico, mental y emocional.

Bueno, ahora que ya sabemos qué es el post parto, te doy una lista de lo que estoy haciendo yo para vivir mi post parto de la mejor manera.

  • Formé mi red de apoyo: Es bien importante saber quienes estarán a mi alrededor cuando llegue la hora de traer al mundo a mi nena. Como ahora estoy viviendo en otra ciudad, no tengo a mi familia cerca, así que lo primero que hice planear la llegada de mi mamá unas semanas antes de que nazca Sofía, para que ella esté acompañándome en la etapa final. Además vienen otras dos personas que también se sumarán a la red de apoyo y que cada una tendrá su labor.

 

  • Tengo un plan organizado: Este plan me lo dio una querida compañera bloguera, Vania Hernandez, ella es Doula Post Parto y es experta en el tema de acompañamiento a las nuevas madres. Ella me obsequió un plan de maternidad para tener todo organizado y disfrutar tranquila de la llegada de la bebé. Lo que más me encantó, es que tiene otro plan para las mamás con más hijos, que en mi caso, me ayuda enormemente a que mi niño esté bien atendido y por quien. No duden en visitar su página, ella está siempre accesible a escuchar. http://vaniahernandez.com/

 

  • Comunicación en pareja: Mi esposo y yo estamos más comunicados que antes. Ambos sabemos por algunas situaciones difíciles que pasamos cuando nació Mateo y no queremos pasar de nuevo por lo mismo, sería ilógico. Así que sentí la necesidad de hablar con él de todo lo que mi cuerpo, mente y emociones podrían atravesar. Él está mucho más receptivo a saber sobre estos temas, ambos tenemos la puerta abierta para hablar y transmitir nuestras necesidades. Por eso me parece más que crucial que estemos en la misma sintonía y los dos podamos contarnos lo que sentimos y cómo nos sentimos.
Lectura recomendada  Las primeras veces de tu bebé: tips para disfrutar sus primeros descubrimientos del mundo

 

  • Atención a mi primer hijo: Sé que al menos la primer semana no podré encargarme de mi hijo de 4 años como antes pero tengo claro quienes deseo que lo atiendan y cómo quiero que lo hagan. Todo desde un ambiente de respeto hacia él y sus necesidades. Esto a mí me tranquiliza muchísimo porque sé que estas personas serán una extensión de mí y de su papá cuando él esté atendiendo a la nena o a mí.

 

  • Aceptar y dejar fluir: Ahora sé que la dinámica familiar volverá a cambiar y tomará un tiempo equilibrarse. Si antes yo misma me presionaba por querer tener todo bajo control, hoy sé que lo de menos es la casa, o los compromisos sociales, lo más importante estar bien conmigo misma para poder dar lo mejor de mí. También tengo presente que muchas veces pasaré el día sin ducharme, pero nada que un pants y una coleta no solucionen. No necesito verme glamourosa, necesito ser, estar, sentir y respirar aires tranquilos.

Estos son para mí los puntos importantes para pasar un post parto sin estrés y con mayor acompañamiento. Cada mujer puede hacer el suyo dependiendo de su dinámica familiar, de lo que quiere y necesita. Por eso si estás en embarazada, te recomiendo que hagas tu lista de prioridades y formes tu tribu de apoyo para pasar un post parto tranquilo y lo vivas sanamente.

  1. Yery, qué grandioso post. Qué gusto que te sirvió el plan de post parto y que tienes la oportunidad de compartir con más mamás tu experiencia, aprendizajes y planeaciones. Te mando un abrazo grande grande y aquí estoy para lo que necesites. <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *